Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

📨 Modelo telegrama de renuncia 📨 2021

Las relaciones laborales comienzan y terminan de forma regular. Mientras que se puede tener seguridad y comodidad en una empresa durante algunos meses u años, también es posible que durante el tiempo de contrato se encuentre una alternativa más ajustada a las necesidades o conveniente por pago. De igual modo, existe la posibilidad de que cese la relación a causa de otros motivos.

De cualquier modo, ambos escenarios dirigen hacia un mismo fin, la renuncia de la persona a su puesto de trabajo. Sin embargo, ejecutar esta acción es más que la palabra, según la ley argentina, esta decisión debe ser pasada por escrito en forma de telegrama para concluir los servicios de manera oficial con la empresa.

¿Cuál es el modelo para un telegrama de renuncia?

Muchos se preguntarán si realmente es necesaria esta formalidad y la respuesta es que sí. Se trata de un tema legal que asegura o da por terminada la relación laboral entre ambas partes. Es decir, se trata de una notificación en la que se deben añadir algunos datos sobre la empresa, el puesto y por supuesto la fecha de retiro. De esta manera, la empresa está notificada sobre el retiro, las causas y tendrá unos días para abrir la vacante y solventar la ausencia sin que esto le genere consecuencias o inconvenientes.

De modo que si estás pensando en dejar tu trabajo actual y optar por otra opción de empleo, puedes leer el siguiente apartado en el que te especificamos todos los pasos que deberás seguir para completar el proceso de notificación de retiro, así como un modelo de guía para telegrama de renuncia para finalizar las relaciones laborales.

  1. Uno de los aspectos más importantes que debes conocer sobre este tema, es que un telegrama laboral tiene carácter oficial y se debe enviar por correo bajo la modalidad de “telegrama de renuncia”.
  2. La firma que se deberá usar para el envío de la notificación es la empresa estadal Correo Argentino. Para encontrar la forma de telegrama de renuncia, se puede ir a una sucursal de esta filial o en su defecto descargarlo desde el sitio web.
  3. En caso de querer descargar el modelo de telegrama de renuncia, es preciso ingresar en el portal web de la empresa a través del link https://www.correoargentino.com.ar/.

  4. Ya en el sitio de Correo Argentino, deberás dirigirte al menú ubicado en el lado izquierdo de la pantalla, en la opción “Formulario Online”, al presionar, se abrirá una nueva página desde donde podrás descargar el modelo para el telegrama de renuncia.


  5. Dentro de las opciones, podrás descargar la “comunicación de ausencia”, “otro tipo de comunicación laboral” y la “comunicación de renuncia”. En este caso, deberá presionarse la opción de “comunicación de renuncia”. Esto llevará a que se abra en otra pestaña la forma para el Telegrama de Ley. De acuerdo a la necesidad, este puede imprimirse o descargarse.
  6. En caso de querer imprimir, es necesario que se haga sobre un papel de color blanco en formato 4-A. Asimismo, el sitio web pone un comunicado en el que recuerda que este telegrama debe tener una extensión no mayor a las 30 palabras y se deberán emitir dos copias. En caso de superar las 30 palabras, se deberá presentar triplicado.

    telegrama de renuncia

  7. ¿Qué escribir en estas 30 palabras? Una vez impreso, será necesario llenar el formulario. Esto se deberá hacer con letra legible y sin errores. La comunicación deberá decir: “Por medio del presente, le notifico que cesarán mis relaciones laborales con esta empresa y queda a disposición mi puesto a partir de “la fecha de salida”. Queda Usted notificado”.
  8. A la hora de llenar la planilla, es preciso tener toda la información de forma precisa. Por ello, se deben tener los datos del empleador, con su nombre o razón social de la empresa, la actividad que desempeña, el número de CUIT, localidad, domicilio y código postal, entre otros.

En el caso de la fecha, se deberá colocar el día hábil siguiente al último día de trabajo.

  1. Esta planilla se deberá llevar a la sucursal de Correo Argentino más cercana a su domicilio. Para la consignación, se deberán entregar los formularios y presentar el Documento Nacional de Identidad o en su defecto el pasaporte, esto con la finalidad de comprobar la identidad de quien dirige el telegrama.
  2. Como se trata de una notificación legal, esta se debe presentar con duplicado, de modo que una de las copias quedará para el emisor. Ambas serán selladas con la respectiva fecha de entrega y será este el comprante de que se ejecutó el trámite.
  3. Para que esta notificación tenga validez se debe presentar ante la oficina de Correo Argentino con copia, e incluso triplicado, en color blanco y negro, con letra legible y en un formulario actualizado.

Contactos de ayuda

Para mayor información es posible contactar los números de teléfono Capital /GBA: (011) 4891 9191 y 0810 – 777 – 7787 desde el interior del país.

Redes sociales

Facebook: @CorreoOficialSA

Twitter: @CorreoOficialSA

Instagram: Correooficialsa

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *