Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

¿Cómo eliminar un VEP erróneo? ❌ 2021

Son tantos los trámites que se hacen día tras días en las diferentes áreas que no estamos exentos de cometer errores en alguno de ellos. Puede que en algunos casos se pueda corregir de manera inmediata, pero en otros no sabemos cómo hacerlo.

Si eres contribuyente, seguramente estás familiarizado con el VEP, el Volante Electrónico de pago, un trámite mediante el cual “se indica la imputación de la obligación que se cancela”, en otras palabras se trata de una Declaración Jurada que se hace como contribuyente, esto a través de pagos realizados por internet. Este servicio está disponible mediante el sistema de Clave Fiscal. Todo un proceso que para muchas personas puede ser complejo y engorroso, además de que no está exento de cometer errores al cargar datos.

Pasos para eliminar un VEP erróneo

Si te has preguntado ¿cómo eliminar un VEP erróneo?, a continuación daremos un repaso por algunos puntos que podrían ser útiles en este proceso. Por lo que intentaremos ser lo más claros posible para que puedas comprender, eliminar y posteriormente generar un nuevo VEP, con un correcto llenado del formulario, lo que te permitirá pagar las deudas adquiridas.

La buena noticia es que el VEP admite modificaciones, de modo que es posible enmendar el error y evitar el pago de una transacción equivocada y sustituirlo por el impuesto correcto.

  1. Cancelar, anular, modificar o anular un VEP, es una acción que se puede adelantar a través de la plataforma web de la AFIP. Es de su suponer que al generarlo, la persona confirma mediante el Volante que desea saldar la deuda. Pero si se ha registrado con un error, este quedará pendiente en la página y también se vencerá según el tipo de tributo que sea. Algunos 24 horas después de generado el volante y otros a los 30 días.
  2. De modo que si no se abonará el monto pendiente, pero se tiene que pagar el tributo, entonces se deberá rehacer el y generar un nuevo VEP de Afip.VEP
  3. Para ello, ingresa a la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos -Afip- y ve hacia “Acceso con Clave Fiscal” e ingresa en tu cuenta personal.
  4. Deberás introducir CUIL y contraseña para ingresar en el sistema.
  5. Deberás buscar en “Presentación de Declaraciones Juradas y Pagos”, lo que te llevará a una nueva pantalla en la que deberás aceptar. Ya en esta página, selecciona a través del menú ubicado en la parte inferior izquierda el link correspondiente para “Nuevo VEP”.
  6. Deberás completar los datos solicitados en el formulario sobre el CUIL, Grupos de pagos y tipo de pago. Al presionar siguiente, deberás completar otros datos sobre el formulario que se desea pagar, al presionar “siguiente”, el proceso se habrá completado y el Volante está listo. Ahora solo es preciso seleccionar el Banco y tras presionar “Salir”, podrás pagar el nuevo VEP generado.
  7. Al completar los pasos del punto anterior, el sistema de la AFIP mostrará que ya existe un proceso abierto referido al mismo particular, de modo que dejará la posibilidad al usuario de seleccionar entre “retirar el nuevo trámite”, es decir el que se está ejecutando en ése momento, o “renovar el VEP existente”.
  8. Será entonces cuando se deberá eliminar el Volante Electrónico de Pago erróneo, por lo que se descartará el código anterior, pero permanecerá en la web por si se desea consultar, al menos hasta que se venza. De modo que será a través de este medio que podrás consultar, descargar e imprimir todos los VEP que hayas generado.
  9. Otro escenario poco común, pero que también se puede presentar es que ya se haya ejecutado el pago del VEP erróneo. En este caso, se dependerá de un tercer ente. Será necesario comunicarse con la entidad bancaria o con el operador de la tarjeta usada, de modo que el pago que se efectuó sea eliminado y posteriormente reintegrado.

La misma acción se deberá seguir desde otros canales de pago. Por ejemplo en la opción de “Pago mis cuentas”, el usuario puede decidir descartar de la lista las boletas que aun requieren pago, esto con la finalidad de evitar pago no programados y evitar de esta forma confusiones.

El pago de los impuestos es un tema serio que no se debe dejar al azar. Mantenerse al día con los tributos es de suma importancia si se busca evitar inconvenientes o consecuencias. Por ello, lo más prudente y recomendado es tomarse un tiempo para hacer las boletas con calma y contar con toda la información.

Los portales para los trámites y pagos suelen ser fáciles de manejar, pero también están en constante cambio y mejoras para ser más eficientes. De igual modo, también puede que se creen nuevas estrategias para agilizar los pagos, de allí que se recomiende estar atento a las actualizaciones y otros beneficios para los contribuyentes.

Redes sociales

Instagram: @afipcomunica

Twitter: @AFIPcomunica

Facebook: @AFIPComunica

Youtube: AFIP Administración Federal de Ingresos Públicos

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *