Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

📌 CUIL por DNI 📌 2021

Para poder trabajar de manera regular en Argentina, es necesario contar con  un Código Único de Identificación Laboral, también conocido como CUIL, unos dígitos que son asignados por la Administración Nacional de Seguridad Social como un requisito gubernamental que deben tener las personas que deseen comenzar el mundo del trabajo, ya que es solicitado por el empleador en distintos casos, necesario para el empleado, como un documento para validar su relación laboral en distintos trámites y un código en el que se cargan los aportes del patrono ante la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Ahora bien, para solicitar este requisito es necesario seguir una serie de pasos. Puede ser otorgado tanto a ciudadanos nacionales como a extranjeros, siempre y cuando cuenten con la documentación pertinente.

¿Cómo sacar el CUIL por DNI?

Tener el CUIL es de suma importancia en el ámbito laboral. Este código suele estar conformado por varios dígitos, pero no son tomados al azar, ya que consta del número Documento Nacional de Identidad -DNI-, adicional a un par de cifras que son asignadas al momento de ejecutar el trámite ante el ente.

Si deseas conocer cómo sacar el CUIL por DNI, a continuación daremos un repaso por los puntos más importantes que deberás tener en cuenta.

  1. Aunque Argentina lidera la automatización de los servicios y trámites en línea, en el caso de CUIL por primera vez, será necesario que la persona interesada acuda a la oficina de atención más cercana de la Administración Nacional de la Seguridad Social. Para aplicar a la solicitud, deberá tener la mayoría de edad y presentar original, así como copia del Documento Nacional de Identidad -DNI-.

1.1 Los menores de edad también pueden ser acreedores del Código Único de Identificación Laboral, sin embargo, por motivos legales, deberán acudir en compañía de su representante, quien deberá llevar consigo su DNI y copia del acta de nacimiento del menor.

Extranjeros

1.2 En caso de ser extranjero, la modalidad de solicitud es la misma. En caso de no poseer DNI, entonces deberá presentar documentación adicional, entre los que destacan: expediente de migración que haga constar el tipo de residencia y el ingreso al país, pasaporte que verifique el tipo de residencia o un permiso para el ingreso, este último deberá ser expedido por Consulados o en su defecto tener carácter de convenios internacionales.

  1. Para la solicitud del trámite no es necesario sacar una cita previa, de modo que solo se tendrá que recopilar la documentación y acudir a la oficina más cercana. Sin embargo, para conocer cuáles son las oficinas de atención al público, puedes ingresar al sitio oficial del Anses a través del link https://www.anses.gob.ar/. Una vez dentro de la plataforma, deberás localizar “oficinas de atención al público”.

  1. Al cargar la nueva página, aparecerá una lista que contiene información de la provincia, localidad, tipo de oficina, dirección, horario y la modalidad de atención de la sede. Deberás encontrar la más cercana y verificar sus horarios para evitar contratiempos. De igual modo, para agilizar la localización de la oficina, puedes ingresar el nombre de la provincia en la barra de “búsqueda” y aparecerán las opciones disponibles en la localidad.
  2. Ahora solo tendrás que dirigirte a la oficina seleccionada una vez que hayas recaudado toda la documentación pertinente. Recuerda que aunque este trámite no requiere de cita previa, ante la emergencia sanitaria, es posible que la oficina esté operando bajo una planificación de atención al público por turnos programados. Es preciso acotar que este trámite no tiene ningún costo.
  3. De requerir turno, tendrás que solicitarlo mediante la plataforma Online, un proceso que no tomará más de dos minutos. Sin embargo, es importante que verifiques si la oficina seleccionada trabaja bajo esta modalidad.
Pedir constancia CUIL
  1. En caso de que ya poseas el CUIL y lo que necesites sea una constancia, entonces deberás generar una solicitud online a través del portal web del Anses, entrando al mismo link https://www.anses.gob.ar/. Mediante la barra de buscador habilitada en el portal deberás escribir “Constancia Cuil” y serás redirecccionado hacia una página con un formulario que solicitará información personal. Una vez completado presiona completar. De igual modo, en caso de querer imprimir la solicitud, también podrás hacerlo al descargarla del mismo sitio web.

 

CUIL POR DNI

Puede parecer un proceso engorroso y largo, pero al ser varios de los pasos a través de la web este se agiliza. Además, el sitio funciona de manera optimizada y cuenta con una barra de búsqueda a la que se puede en caso de inconvenientes.

Contactos

Para información adicional, el Anses ha habilitado el canal de atención al usuario, de modo que puedes llamar al 130

 

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *