Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

El CUIL definitivo 📎 2021

El Código Único de Identificación Laboral o CUIL es un documento necesario para acceder a casi cualquier solicitud y tramite oficial en Argentina. Es solicitado en la gran mayoría de plataformas web del Estado, así como en sitios web de la empresa privada, por lo que tenerlo es imperante ya que está relacionado con la parte laboral y sin él, no hay legalidad en este reglón.

Se trata de un código que es asignado a todos los trabajadores, pero estos dígitos son únicos, irrepetibles e intransferibles. De modo que cada persona debe tener su propio CUIL, un número que suele estar conformado por tres bloques: los primeros dos números, el número de DNI un código numérico verificador.

¿Cómo obtener el CUIL definitivo?

Con este código es posible hacer toda una serie de gestiones que se necesitarán, desde cobros para las asignaciones familiares, como beneficios del estado y otros trámites tanto en entidades públicas como privadas, bancos, cajas de ahorro y más.

De modo que si te interesa saber cómo obtener el Código Único de Identificación Laboral definitivo, te invitamos a continuar leyendo porque hemos elaborado una guía con el paso a paso para tener el CUIL definitivo, un apartado con los aspectos más importantes y todo lo que debes hacer y saber sobre él.

Por lo general, el CUIL se adquiere de forma directa y automática al sacar el DNI, de modo que todo nacional nace con este número asignado. En el caso de los extranjeros, esto funciona de una manera distinta. Primero tendrán que conseguir un CUIL provisorio que será entregado tras realizar gestiones migratorias. Una vez obtenido el Documento Nacional de Identidad o DNI, es posible tramitar el CUIL definitivo.

  1. Este trámite se debe solicitar ante la oficina de ANSES con el DNI.
  2. Sacar el CUIL definitivo puede variar según el caso de cada titular. Lo más sencillo es para los argentinos nacidos en el territorio. Estos deberán tener la mayoría de edad y presentar el DNI.
  3. En el caso de los extranjeros, deberán presentar el pasaporte y si tienen descendencia, entonces deberán presentar además la partida de nacimiento de los hijos y el DNI de todo el núcleo (padres e hijos).

Los extranjeros mayores de 18 deberán consignar el DNI de extranjero o naturalizado. Puede ocurrir que la persona que haya llegado a territorio argentino aun no cuente con el DNI, en este caso, es preciso que se presente el expediente de migración. Este documento debe especificar la modalidad de residencia al momento de ingreso, además de que deberá llevar el pasaporte en el que se muestre el tipo de residencia, es decir, si es permanente o para turista.

En el caso de los menores nacidos fuera del territorio, estos deberán tener la partida de nacimiento apostillada y legalizada para que sea un documento válido.

¿Cómo hacer el trámite del registro de CUIL definitivo?

Una vez que ya se posee el Documento Nacional de Identidad para extranjeros, entonces será momento de solicitar la unificación del Código Único de Identificación Laboral provisorio con el definitivo, es decir, registrarlo.

  1. Para ello, es preciso que solicite la unificación, que requerirá el llenado y consignación de la forma PS1.48.

  2. Esta planilla podrás encontrarla a través de la plataforma Online de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

  3. Dentro de la página, puedes escribir en el buscador, ubicado en la parte superior derecha “solicitud unificación CUIL”. Esto te abrirá una nueva pantalla que te permitirá seleccionar la descarga o impresión del documento tras seleccionarlo.
  4. Esta planilla deberá llenarse con toda la información solicitada, debe ser legible y sin errores.
  5. Tras este proceso, cuando ya se tengan todos los documentos recabados, entonces será necesario que estos se presenten ante una oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social -Anses-. Es necesario que la persona acuda de forma presencial, ya que el trámite no es posible hacerlo por internet. No requiere sacar turno previo.
  6. De esta forma, cuando ya se tenga la unificación y CUIL definitivo, se puede descargar la constancia de CUIL. Esto también se puede hacer desde el sitio web de la Anses, página que será de uso frecuente una vez que se haya obtenido el CUIL.

La plataforma Online de la Anses es una de las más usadas para diferentes trámites sociales en Argentina. Mientras se cuente con acceso a internet, cargará de forma eficiente, tiene un diseño llamativo, práctico y sencillo de usar para cualquier usuario, incluso para quienes no estén familiarizados con ella.

Incluso, antes de tramitar el CUIL definitivo, puedes buscar en esta plataforma, la oficina de la Anses más cercana a tu domicilio para llevar la documentación. Esto lo puedes hacer a través de “Oficinas de atención” https://www.anses.gob.ar/oficinas-atencion-al-publico.

CUIL

 

De modo que si aún no posees el CUIL definitivo, puedes comenzar a tramitarlo.

Contactos de ayuda

El Anses pone a disposición de todos los usuarios el número de atención 130.

Redes sociales

Instagram: @ansesgob

Twitter: @ansesgob

Facebook: @ansesgob

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *