Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Credencial de certificado de discapacidad 💯

Dentro de las políticas nacionales en Argentina, se encuentran bien definidos los derechos de a las personas con discapacidad, teniendo un esto un rango constitucional, de modo que el Estado les asegura la inclusión y derechos con políticas públicas que facilitan y mejoran el acceso a servicios y prestaciones.

Para poder contar con estos beneficios, es necesario que la persona posea un Certificado Único de Discapacidad, también conocido por sus siglas como CUD. Se trata de un certificado personal que acredita y valida la condición y le abre la posibilidad de gozar de los derechos, prestaciones y servicios asociados que brinda el estado para este grupo de la sociedad.

Este documento es de carácter oficial, una vez que es expedido debe llevarse consigo y tiene una fecha de expiración, además de que contiene información referente al caso en cuestión, a la que es posible acceder mediante código.

Pasos para conocer el número de credencial de un certificado de discapacidad

Si estás interesado en conocer más información sobre el CUD, su trámite y número de credencial de este certificado, te invitamos a continuar leyendo, ya que hemos elaborado un apartado con los datos más relevantes que debes saber, así como información adicional que te puede servir de ayuda para completar el proceso.

De igual modo, detallaremos el proceso para que ubique el número de credencial.

  1. Lo primero que debes saber es que el Certificado Único de Discapacidad es un documento que se entrega en papel moneda, con sus respectivos membretes logo. Además, consta de un número, estos dígitos son asignados cuando se tramita el CUD y un código de barras. De igual modo, se trata de un título intransferible y que pertenece solo a la persona registrada en condición de discapacidad.

  2. El número único de esta credencial proporciona información general del certificado y su portador. Estos dígitos también están disponibles a través de un código de barras impreso en el carnet que puede ser escaneado. Ambos pueden localizarse en la parte superior central documento y será este el número de credencial de un certificado de discapacidad.

¿Cómo solicitar el CUD?

En caso de que desees solicitar esta credencial para el certificado de discapacidad, deberás cumplir con una serie de pasos y consignar algunos requisitos ante la oficina del Servicio Social más cercana de tu provincia en días laborales de lunes a viernes.

  1. Para comenzar el trámite es necesario que entres en la página principal a través del link https://www.argentina.gob.ar/cud/consulta-de-requisitos-para-tramitar-el-cud. En este segmento encontrarás un formulario que deberás llenar de acuerdo a la particularidad del caso.
  2. Deberás especificar el tipo de trámite, si es por primera vez, renovación, pérdida del documento y otras, así como edad, cobertura médica, origen el problema de salud, así como el lugar de residencia, esto último con la finalidad de agendar una cita para la consignación de los documentos.

  3. Una vez lleno el formulario, el sistema abrirá de forma automática una nueva página en la que se especificará “Dónde ir y qué llevar para tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD)”

  4. En esta página también encontrarás el link que te llevará a descargar la planilla para solicitar el certificado único de discapacidad.

  5. De igual modo, hacia el final de la página encontrarás un apartado con los documentos necesarios, en caso de que sea una solicitud por primera vez.
  6. En esta página también encontrarás el link que te llevará a descargar la planilla para solicitar el certificado único de discapacidad.

  7. Esta planilla podrás descargarla o llenarla al completar los campos vacíos con la información personal según sea el caso.  Una vez que ya hayas acabado el formulario, se deberá revisar para imprimir, ya que este será uno de los requisitos que se deberá consignar ante la oficina del Seguro Social.

    certificado de discapacidad

De igual modo, a través de la misma página, es posible acceder a otras informaciones y solicitudes, así como trámites referentes a las personas con discapacidad, por lo que se recomienda que se revisen todas las opciones. Asimismo, sería favorable echar un vistazo a los otros trámites a distancia que se pueden gestionar desde la misma plataforma y a los turnos que se pueden sacar para los diferentes organismos.

Por otro lado, recuerda que en caso de requerir información adicional y tener alguna duda, es posible que hagas una consulta de forma directa sobre el trámite específico mediante el centro de ayuda que ha habilitado el Gobierno con la plataforma online de “Mi Argentina” o con el asistente virtual. Cualquiera de estos canales está abierto y operativo a través de https://www.argentina.gob.ar/.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *